KANT

KANT
Humor

domingo, 17 de enero de 2010

Las notaciones… Las anotaciones, formas, organización de lo no organizado

Desde las culturas las más antiguas, la búsqueda del establecimiento del orden, de los sistemas, de las formas de pensamiento dentro del mundo ha sido una de las ambiciones humanas que nunca cesan. Siempre, donde haya una criatura humana existe un supuesto de orden ante el caos indeterminado.


Así, el arte desde sus inicios crea formas que se encasillan en otras, se desdibujan y se destruyen… En esa destrucción nace el goce estético del arte contemporáneo. Aunque esa afirmación es un poco absolutista, el desarrollo de las vanguardias (q ya de vanguardia no tienen nada) trajo consigo una visión destructivista de los conceptos en sí mismos.

El arte del cuerpo, el performance, y todos los generos, sub generos, sub culturas, modismos y demás asociados al mismo se confabulan para celebrar la destrucción del orden determinado suplantándole por el caos como elemento reinante!

PERO, Ojo!

EL caos se conforma por un conjunto de asociaciones libres, oníricas y/o subconcientes que desencadenan UN NUEVO ORDEN… el orden de lo no ordenado, aquello que se basa en sistemas de asociación libre, en maneras de pensamiento no estructuradas que terminan en posesión de una estructura sea cual sea su nivel o no nivel de organización.

Ahora, “se vale TODO TODO (dijo calle 13)” porque el arte necesita una reivindicación frente a una revolución (¿Nosotros somos la revolución?...) tecnológica, ambiental, a la culpabilidad de la raza humana frente a la destrucción y pues al papel que juegan nuestros cuerpos en esto.

El cuerpo es la imagen, la imagen es el mensaje y el mensaje somos nosotros mismos inmersos en una sociedad. Sea cual sea, global, local, cibernética, nacional, mundial, universal. El cuerpo por si mismo, en su ubicación geográfica, espacial, temporal es un discurso cuyas implicaciones políticas se manifiestan desde lo individual hasta lo colectivo.

Ahora, implicaciones políticas ¿Cómo y donde?

En las decisiones que se establecen para desarrollar un modus vivendi, en sociedad, en relación al otro (a la epifanía del rostro de nuestro querido filósofo Levinas) y al ambiente en que por algún motivo se decide o no estar y suceder simultáneamente.

Y al fin y al cabo, que tienen q ver las categorías, el orden, la política y el cuerpo…

En que todos son componentes, formas o maneras de llegar a las causas últimas, de reflexionar sobre la existencia humana mediante una perspectiva que de una u otra manera mantiene el espíritu en movimiento y le permite trasladarse de una cosa a otra con un poco más de conciencia o por lo menos tranquilidad.

Todas las manifestaciones humanas, de la naturaleza que sean se consideran a priori una manera de llegar a las conexiones más intimas con el ser mismo, pero muchas veces el hacer publicas esas conexiones es lo que hace la diferencia con respecto a otras cosas.

Desde la Etniluminidad... PAOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario